Johnny Guitar: Femenina, no feminista

 

images (5)

Hace poco vi la película Johnny Guitar.

Se encuentra catalogada como película de culto y ha promovido ríos de tinta, recibiendo críticas despectivas al principio y encumbrada por la revista Cahiers du Cinema (revista de cine francesa fundada en los años 50 por una serie de personajes pertenecientes a la Nouvelle Vague, ya se sabe, existencialistas y “pensadores” diversos)

Es difícil describir la trama sin caer en posiciones ideológicas, porque se entremezclan diversos componentes sociales y psicológicos. El género de cine utilizado para el desarrollo de la historia es el western, pero podría encuadrarse en cualquier otro: Drama, cine negro…..La misma historia con otro escenario. Las pasiones desatadas y sus motivos, odios, venganzas, liderazgos, son materiales que pueden utilizarse para describir cualquier otra situación.

Dos mujeres son las protagonistas esenciales de la película. La una, dueña de un local, que ha conseguido una posición económica acomodada por medios poco ortodoxos y la otra, una cacique terrateniente, de esas que parece que no han roto un plato en su vida pero saben manipular el entorno.

Verenna, protagonizada por Joan Crawford, que desata pasiones masculinas, por su fortaleza, belleza y estilo, que vive su vida sin entrometerse en la de los demás, pero que detrás de esa máscara se esconde una mujer con profundos sentimientos y nobles principios. Emma es la otra mujer, papel interpretado por  Mercedes McCambridg, hostil, vengativa, descontenta e infeliz por no ser correspondida en el amor que siente por Dancing Kid , enamorado de la primera.

Aparece Johnny y aunque su intervención no resulta detonante en la sucesión de los hechos –pues se hubieran producido de todas maneras- es un recurso utilizado como puente entre los dos extremos, y el futuro no determinado de Verenna-  ella tenía otros planes- , pues siendo su antiguo amor, lo tenía por perdido. Las escenas a dúo entre ellos dos, son memorables y con una profundidad difícil de transmitir, consiguiéndolo el director de una forma notable.

Esta película ha sido icono –incomprensiblemente- de ciertos movimientos ideológicos, entre ellos el lésbico y de reivindicación feminista, al ser las protagonistas dos mujeres, enfrentadas, a duelo.  La una atacando de modo agresivo y la otra defendiéndose con mucho arte

El atuendo masculino de Verenna está idealizado por esos sectores, no siendo así, pues siempre existía ese toque de feminidad en algún complemento como el lazo que siempre lucía en el cuello. Lo masculino, a mi parecer, se representa en el atuendo de Emma, siempre de negro y sin ningún tipo de coquetería femenina, por muchos faldones que llevara.

En definitiva, una película considerada como emblema feminista, pero que en realidad se trata de una historia de amor de una mujer por un hombre del que se apartó por no encontrar lo que esperaba,  pero al que no olvidó. Y que al aparecer de nuevo en su vida, se somete a los sentimientos que nunca desaparecieron. Más que feminista, podríamos denominarla femenina. De la mujer que pese a todo, sobrevive y progresa, sin olvidar su condición de mujer.

Cierto que es una obra maestra.  Los diálogos no tienen desperdicio y la puesta en escena es sobresaliente. La presión, los conflictos entre los personajes son una representación de la vida real, que pueden adaptarse a cualquier situación.

La canción emblema de la película, es una impresionante canción,  música de Victor Young y letra de Peggy Lee , interpretada por Verenna al piano antes del incendio del saloon, – en su momento más fuerte y más femenino a la vez, conteniendo la presión-

 

Esta canción, es la que le da el sentido a la película, por mucho que pueda considerarse obra feminista o existencialista de los descerebrados de la Nouvelle Vague , es sintonía de algo más sublime, que no puede entrar en la mente de esas especies alejadas de todo sentimiento femenino, incompatible con lo anterior..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s