Europa y sus nuevos alimentos

images (13)

 

Casi coincidiendo con la dramática alerta de la OMS, el Parlamento Europeo vota y aprueba un  informe  del proyecto sobre  nuevos alimentos.

¿A qué se refieren con los nuevos alimentos?

A alimentos producidos con nuevas tecnologías o procesos de producción. Materias primas tratadas por medio de diversas técnicas ( como la extrusión, por ejemplo), con lo que se obtienen productos nuevos y originales. De esta forma se consigue el procesamiento de carne artificial elaborada fundamentalmente con soja. Una apariencia de hamburguesa, pero que no es hamburguesa, vamos.

Otro grupo de los nuevos alimentos se refiere a los insectos.

 

Un plato como este,elaborado en cualquier restaurante y servido en la mesa de al lado para ser engullido por un entomófago puede echar al traste la velada; que sería mi caso, por supuesto,

Base de chocolate con fritura de saltamontes sin patas

Base de chocolate con fritura de saltamontes sin patas

 

Así que ya sabemos el motivo de la alerta masónica de la OMS. Pretende ciudadanos alimentados con gusanos, saltamontes, arañas, hormigas o soja en forma de bistec. Nada de carne, de la roja, claro.  Todo un nuevo orden mundial alimenticio.

 

Y ahora resulta que según la nueva normativa las autorizaciones  en materia alimentaria se centralizarán a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); hasta ahora eran los estados miembros los que tramitaban el proceso. Por tanto,  las respuestas a las solicitudes serán más rápidas y los alimentos entrarán con mayor agilidad en el mercado.

Centralización europea….. mal asunto. Muy mal asunto.

El que está encantado con la alerta de la OMS es el presidente de la Unión Vegetariana española, al igual que otro herbívoro, presidente de la asociación Igualdad Animal –ignoro a qué se refiere esa igualdad-. Ambos apelan a la preservación del medio ambiente porque las industrias cárnicas son causantes de la desforestación del planeta -¿cómo dice?-

Esto  recuerda a un  gracioso informe de la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura) publicado en el 2006 exponiendo que

la producción pecuaria es una de las causas principales de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad. El ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte.

El sector pecuario produce el 9% de las emisiones antropogénicas de CO2, gran parte a causa de la ampliación de los pastizales y de las tierras agrícolas destinadas a la producción de forrajes, y genera un volumen todavía mayor de emisiones de otros gases que tienen más potencial de calentar la atmósfera: hasta un 37% del metano antropogénico, casi todo procedente de la fermentación entérica de los rumiantes, y el 65% del óxido nitroso antropogénico, la mayor parte procedente del estiércol.

Bueno, pues ya sabemos todos, cuando tomemos unas buenas lonchas de jamón ibérico o saboreemos unas buenas morcillas o le hinquemos el diente a un sabroso cochinillo, estamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente ya que ese cerdo no emanará más gases contaminantes. images (14)

lechugae1303212180798Las presiones de los hippies vegetariano- animalistas son cruciales en este asunto. Ya sabemos que los lobbies tienen más poder que el sentido común, pero no sé si están de acuerdo con el consumo de insectos; es un verdadero galimatías su ideología; aunque si quieren comer alfalfa que la coman, pero que nos dejen a los demás disfrutar de un buen asado, que no saben lo que se pierden.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s