La ola

 

descarga (7)

Hace pocos días , en el transcurso de una conversación sobre la manipulación de las masas, me recomendaron una interesante película. Se titula La Ola.

De producción alemana y basada en hechos reales, trata sobre un experimento que realiza un profesor de instituto con sus alumnos, a los que imparte una asignatura que valía de crédito de libre elección cuyo tema era la Autocracia.

La trama se desarrolla de una forma muy ordenada y va subiendo en tensión conforme avanza la película. Los diálogos y reflexiones son interesantes –no digo acertados- . Una muy buena dirección, alternancia de protagonismo de los personajes, rápida y amena.

El punto en contra que observé es la ideología que destila,  integrada en el sentimiento de culpa de los alemanes por su propia historia; a pesar de ello –y si se está preparado para discriminar los elementos nocivos- tiene moraleja.

El protagonista – un profesor ex okupa y ex anarco -, demuestra que,  utilizando la capacidad de liderazgo y haciendo partícipes a sus alumnos, se puede llegar a conseguir una fuerza de grupo. Los jóvenes, cada uno con sus características, problemas y carencias, acaban encontrando en el grupo el cobijo que precisan. Comienza con un pequeño número de alumnos y acaba siendo una masa manipulada.  Al más puro estilo sectario;  aunque la finalidad de la película sea mostrar que en la actualidad no es imposible ni descartable que un régimen dictatorial pueda hacerse con el poder exterminando la democracia. Por ello, relata las trágicas consecuencias derivadas de tal situación.

Es inevitable pensar que la propia democracia tiene connotaciones similares con lo que pretende la película, sobre todo cuando la democracia se convierte en una forma de vida, más que en una organización socio-política.  Como es el caso de las democracias liberales.

Vamos, que la democracia imprime carácter. Porque se es demócrata antes que profesional, incluso antes que persona. Primero se es demócrata y luego se es rubio o moreno, alto o bajo, tosco o simpático, abogado o médico…….Pero demócrata, que no falte.

Y ese término es aprovechado por los grupos totalitarios de la izquierda o de cualquier rama para imponer sus reglas. Sin reconocer su fondo autoritario, manipulan a la masa para justificar los actos que la propia democracia les permite ejecutar. images (2)Y así, en Cataluña, el independentismo totalitario y absorbente, no es visto como tal, sino como una forma de libertad de un pueblo oprimido. Utilizan los mecanismos que la democracia pone a su disposición para aplicar su ley personal y autoritaria resultando que no gobiernen para todos, sino para ellos mismos, bajo el beneplácito de su sagrada democracia y con el sustento de una masa inculta y manipulada.

Los desmanes no son atajados por el gobierno de España porque la democracia misma también impide que el peso de la ley recaiga de forma contundente sobre un gobierno autonómico,  instalado por la voluntad soberana de una parte de la población, so pena de creer incurrir en actuaciones totalitarias.

Se forma un círculo vicioso, imposible de resolver,  pues la propia democracia que otorga los mecanismos para el ejercicio del poder de todos, en realidad es un sistema coactivo de unos pocos, que engulle toda forma de justicia.

images (1)Por eso me ha parecido interesante la película, porque muestra que la masa puede manipularse sin objetivo alguno, únicamente con el fin de pertenecer al grupo, de no sentirse aislado, de no ser diferente al resto y acaba sirviendo al líder, que no deja de ser la ideología del engaño..

Y aunque su pretensión sea exhibir los riesgos de la autocracia , ¿acaso no es la democracia un cúmulo de diversas autocracias?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s