¿Estado “chill out” o “estado chiringuito”?

images (3)Chill out, término de variopinta traducción pero que todo el mundo entiende – sobre todo en el terreno musical-, se ha convertido en un estilo de vida. O, más bien, diría que fue creado como una nueva cultura.

Encontramos sus antecedentes primarios en la experimentación musical llevada a cabo por Brian Eno, integrante del grupo Roxi Music que inició posteriormente su carrera en solitario.

Introdujo una nueva forma de crear música, cuyos componentes no fueran la melodía o ritmos tradicionales, sino sonidos que evocaran atmósferas, estados anímicos relajantes; música ambient se denominó. Sigue una misma línea, no hay altibajos, es constante y de larga duración, que incita al ensimismamiento, estilo mantras.

En los años 80 abre sus puertas en Ibiza el emblemático Café del Mar, lugar de obligada visita anunciado en todas las guías turísticas y de acogida a todo aquel que quiera “encontrarse a sí mismo”, bajo el ritmo lineal de la música, contemplando la puesta de sol, en estado chill out.

Así comienza una nueva cultura, que rebasa la temática musical para convetirse en estado espiritual.

descarga (1)El sector hotelero no ha sido ajeno a esta corriente y propone estancias chill out; esas que antes se llamaban paradisíacas o simplemente tranquilas, ahora tienen otro nombre. Con ofertas de viajes en hoteles chill out, ofrecen los mismos servicios que antes de la aparición de esta nueva moda, pero con ese toque nominal más exótico.

Al igual que nos encontramos con terracitas chill out, locales chill out……Todo muy guay.

No deja de ser llamativa la arquitectura de estos lugares. Todo con lineas rectasChill out minimalista,  ausencia de elementos decorativos, los espacios con predominio del cuadrado, ambientes fríos, nada acogedores, programados. La luminosidad muy estudiada, rincones, muy…..japonés.

Y ¡como no!, aparecem comunidades chill out. Me encontré con esto por internet:

Es una comunidad formada por todos los que SOÑAMOS, SENTIMOS y VIVIMOS.la cultura Chill Out.

Porque sabemos que, más allá de un tipo de música, el espíritu chill es un estado mental y anímico. Un vínculo emocional que nos une. Unos valores compartidos de apertura, creatividad, solidaridad, tolerancia, multiculturalidad…
Algo más que un estilo de vida: una nueva forma de entender el arte, la salud, el ocio… Un nuevo modo de mirar las cosas.

Algo más que un estilo de vida, me ha llamado mucho la atención. Y me ha parecido tan peligroso, como las modas que he criticado de la nutrición y del reciclaje.

Todo va en conjunto y ¿su finalidad? ¡Quién la sabe!, pero se puede especular –y no creo que haya error- en que todo va dirigido a convertir al individuo en un ser con mentalidad amorfa.

descarga (3)Personalmente me quedo con los chiringuitos, las paellas de playa, las tapas tradicionales y la típica canción del verano, un estado “chill out” de persona viva.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s