Reyes Católicos, Reyes de España

 

 

descarga

La serie Isabel, emitida por  TVE nos acerca a nuestra historia, tan olvidada.

Mis agradecimientos personales por esta iniciativa, tan  osada, tan atrevida, tan interesante. Es nuestra historia, la historia de España, con tanta riqueza como no hay igual.

La serie es magnífica, en su escenografía, en su ambientación, en su banda sonora, en la  elección de los actores, en su cercanía a la verdadera historia –con ciertos desvaríos, pero perdonables-, trata temas delicados con mucha prudencia y objetividad.

imagesUna sobresaliente puesta en escena retrata momentos emblemáticos que han sido representados en lienzos por diferentes pintores a lo largo de los siglos; cuando la cámara permanece en el momento concreto, se puede observar la obra pictórica.220px-Alcázar_de_Segovia_-_16

 

Me gustaría resaltar los emblemas más significativos:  nuestra reina Isabel y nuestro rey Fernando, que tanto lucharon por los intereses de Castilla y Aragón, que serían el germen de las Españas, de España -que ha quedado reducida a un mínimo vasallaje europeo-  y el águila de San Juan, que coronaba la estancia de la Sala del Trono de nuestros Reyes en el Alcázar de Segovia, con los escudos de Castilla y Aragón unidos.

Recomendable para todo español y sobre todo, extranjero, para que se enteren.

Todo esto hace reflexonar sobre unos puntos clave en la historia de España:

1.- Matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando, príncipe y posterior rey de Aragón.

2.-  Proclamación de nuestra reina soberana Isabel de Castilla,  vencedora en la guerra de sucesión contra la Beltraneja.

3.-Toma de Granada.descarga

4.- Descubirmiento de un nuevo Continente, para mayor gloria de las Españas.descarga (2)

5.- La muerte de Isabel, que dejó bailando la Corona de Castilla, en manos de su hija Juana y su ambicioso yerno Felipe, pudiendo asumir la regencia el rey Fernando, por incapacidad de la reina Juana.

6.- El futuro, con el gran emperador Carlos I, a mayor gloria.

La sana ambición de nuestros reyes, inteligencia y astucia,  la prosperidad traída, la expulsión de los judíos y los moros, la expansión de nuestra civilización, la guerra contra el francés –enemigo acérrimo de España-, consolidación de unos reinos temidos por el extranjero en una Europa convulsa y traicionera. El amor que se profesaban nuestros reyes, basado en la admiración y confianza mutua, dos eran uno. La lealtad de los consejeros – lo que no se encuentra hoy en día-, un consejo de estado participativo para un mismo fin,  en el que no había lugar a la traición, pues se pagaba cara. Contundencia, seriedad, sentido común, justicia….todo cualidades para un buen gobierno.

La serie desvela tantas cosas, tantos detalles asombrosos, que no hay palabras para describir la grandeza de la historia de nuestra España. No obstante, no hay que olvidar que no se trata de un documental, es una serie televisiva con integraciones creativas, pero con un peso histórico importante.

Lágrimas pueden verterse por la nostalgia de conocer nuestro pasado y observar el presente.

En palabras del gran rey Fernando “ Vengo de jugarme la vida en el Rosellón y todo para que quede en manos de un traidor”, referiéndose al borgoñón Felipe I, ambicioso extranjero y consorte de Juana, princesa de Asturias. (Si fuera testigo presencial de lo que hay ahora, la cabeza que lleva la corona tan apreciada…..)

Pero Carlos I, hijo de Juana y Felipe, cuya educación quiseron controlarla los Reyes Católicos y no les fue posible,- por la intrigas de su yerno Felipe el Hermoso-,  fue un rey amado en España, recordado e impulsor de la continuidad del  proyecto de sus abuelos,  nuestros Reyes Católicos.  Aunque la serie finaliza con el fallecimiento de Isabel, el futuro queda escrito en las páginas de su testamento.

Todo esto no se imparte en las escuelas. Solo queda trasladar las condolencias por la ignorancia de los estudiantes y clamar al viento el orgullo de nuestro pasado por la consolidación de un estado convertido en imperio, que por  la debilidad de los sucesores, se acabó convirtiendo en un pedazo de tierra sometida al interés europeo, siendo que Europa- antes- se encontraba a los pies de los Reyes Católicos.

¡Salve, Sus Majestades!. Nunca España ha podido tener mejores representantes.

Como decía Isabel a sus hijas cuando marchaban al extranjero a contraer matrimonio:

”Nunca olvides quién eres ni de dónde vienes”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s