Los Nuestros y los suyos; serie pseudomilitar en Telecirco

Los protagonistas de 'Los Nuestros' en Telecinco

Esta semana se estrenó en Telecinco la serie “Los Nuestros”, que relata la misión en Mali de un grupo de militares de Operaciones Especiales, cuyo objetivo es el rescate de dos niños españoles secuestrados por los yihadistas.

Tras la emisión del primer capítulo han llovido críticas promovidas por parte del ejército que se encuentra indignado por la nefasta imagen que trasladan los personajes y que ridiculiza la arriesgada labor que desempeñan los miembros del Mando de Operaciones especiales.

Me sumo a la indignación, sobre todo tras conocer que el propio ministerio de Defensa ha tenido la desfachatez de mostrar su satisfacción por la serie al ser real y ajustada.

¿Ajustada a qué, señores del ministerio de Defensa? ¿A sus intereses ideológicos o a los del ejército de España? ¿Ajustada, en particular, a los de los militares que arriesgan su vida en misiones de alto riesgo, de gran precisión, de suma preparación y disciplina y  que nada tiene que ver con los Rambo de medio pelo que aparecen en esa mediocre serie?.

Para empezar, el compadreo que se llevan entre ellos en acto de servicio –siendo relaciones de jerarquía- no es real: el tuteo, el cuestionamiento de las órdenes, el marujeo de relaciones sentimentales….entre otros detalles, NO SON REALES NI AJUSTADOS.

Por ejemplo:

1.- Un teniente de Operaciones Especiales aparece con cresta en el pelo y tatuajes por el cuello.

2.- Comadreo entre ese mismo teniente y una cabo de la Legión en el interior de un camión de la base.

3.- Una tiradora de precisión, con el cabello suelto haciendo prácticas de tiro ¿?, que elige de compañero a un invertido con quien cotillea, mientras practica, de asuntos de entrepierna. Y que usa para tiro una diana diferente.

4.- Una barbacoa en la que se asó una cabra que mató previamente un legionario acobardado. Y en esa misma escena, su compañera se salta el reglamento establecido al examinar un vehículo abandonado y sospechoso. Lo cual le hubiera costado una grave sanción. Pero ahí queda como la valiente, frente al varón legionario que duda. Ideología de género.

5.- En plena misión, conversaciones soeces y estúpidas entre un mando y un subordinado.

6.- Botes de humo lanzados al interior del vehículo en el que se sospechaba que se encontraban los rehenes.

7.- Orden de consigna cifrada en las comunicaciones y sin embargo mensaje claro emitido por radio.

Y se podría seguir.

Aparte de los errores técnicos –que los hay y muchos- y que pudieran ser excusados al tratarse de una serie de ficción, lo imperdonable es la imagen frívola que se transmite, por la interpretación de los personajes y las situaciones que se describen; totalmente desajustadas de la realidad.

El Mando de Operaciones Especiales es selecto, de dura instrucción, de nobles relaciones que pueden procurar salvar la vida en ciertas situaciones. Preparados para todo tipo de circunstancias, físicas y mentales, para lo que se requiere un alto grado de concentración y exigencia.

Lo representado en esta serie nada tiene que ver con la realidad y lo único que se consigue es desprestigiar a la institución, mostrarles como unos pintas sin formación, que dudan en las misiones y que son chapuceros y chabacanos.

Se comenta que los actores han sido asesorados por un mando de Operaciones especiales y que han recibido cierta instrucción en instalaciones militares. Habrá sido por alguien cuya única pretensión era arruinar la necesaria labor que realizan esos grandes profesionales de nuestras Fuerzas Armadas.

Señores del Ministerio de Defensa, hago aquí la más firme denuncia por sus necedad e indignos propósitos, habida cuenta de que esos militares se juegan la vida en las misiones que ustedes mismos les encargan.

Como he leído por ahí, no son “Los Nuestros”, sino “ Los Suyos”: Los inútiles, los serviles, los chonis de su ejército.

Los Nuestros tienen clase, valor, formación, dignidad  y honor y ¡quién sabe!, a lo mejor algún día son los que salvan la vida de aquellos que pretenden hundirles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s